¿ Que habilidades buscan los empleadores?
En Escocia el mensaje para todos los empleadores es el mismo hay
muy pocos demandantes de empleo con habilidades sociales
¿Qué son las habilidades sociales y cómo saber si las
tienes?
Quizá hace poco dejaste la escuela o la universidad pero
seguro que ya has hecho muchas de las cosas que te pueden ayudar a encontrar un
trabajo.
Piensa en las actividades que realizas en tu tiempo libre :
deportes organizados, encargarte de algún familiar, cuidar de niños o tener un hobby . Todas estas
actividades te ayudan a desarrollar
el tipo de habilidades sociales que buscan los empleadores. Algunas de éstas habilidades sociales
son :
·
Planificación y organización
·
Resolución de problemas
·
Trabajo en equipo
·
Comunicación
·
Liderazgo
·
Empatía y habilidades interpersonales
¿ Incluyen a menudo tus actividades durante el tiempo
explicar cosas a las personas , contestar al teléfono, escribir cartas o mails?
Si es así eso pone de manifiesto que estas utilizando habilidades sociales .
¿ Las actividades que realizas durante tu tiempo libre
requieren que organices actividades y soluciones problemas que pueden
surgir mientras realizas la
actividad? Entonces quizá seas un organizador nato o un solucionador de
problemas.
Cuando
confecciones tu curriculum no se te olvide incluir una lista de las actividades
que realizas en tu tiempo libre en el apartado de Otros datos de interés (
Interests section) e incluye en el
apartado dedicado a habilidades y fortalezas ( Strenght and Skill section )
aquellas cualidades positivas que sueles utilizar ( las habilidades sociales
que posees) .
Muchas de ésas habilidades se adquieren con ocasión de trabajos que se han realizado como voluntario . No descartes mencionar las tareas que
hayas realizado como voluntario en organizaciones del terces sector . El
voluntariado puede ayudarte a desarrollar habilidades necesarias para tu
carrera profesional
Destacar tus habilidades sociales no es sólo importante cuando te
estas iniciando en el mundo laboral. Si estás buscando un cambio de trabajo es
igualmente importante que hagas hincapié en las habilidades que poseas pues
ellas son vitales en una gran variedad de situaciones laborales. Las
habilidades sociales son en muchas ocasiones incluso más importante que los
conocimientos técnicos. Cuando
prepares tu curriculum aseguraté de incluir una lista de tus competencias
genéricas ( transferable skills ) y tus
fortalezas .
Nota : Transcripción de texto Skills in demand publicado en la
plataforma My World of work que
ofrece la página oficial Skills development Scotland del gobierno Escoces.
Esta página aporta gran
cantidad de herramientas, consejos
e información en el ámbito
de la orientación laboral http://www.myworldofwork.co.uk/content/skills-in-demand
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